LOS PRINCIPIOS DEL CINE: LA MIRADA Y LA PALABRA - CONFERENCIA IMPARTIDA DENTRO DEL CICLO EDUCATIVO Y CULTURAL “VELILLA ABIERTA”, ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN COMENIUS DE ENSEÑANTES EUROPEOS (Editorial Tal Vez) 78 Págs.
Amo el cine desde niño, la primera película que recuerdo haber visto fue una de “el gordo y el flaco”. Siempre me ha fascinado la estética desarrollada por este arte, que ha logrado traspasar la pantalla hasta conseguir que millones de seres se emocionen con las imágenes recibidas.
El cine ha alimentado mi existencia y ha supuesto un motivo constante de superación. El séptimo arte es ocio fundamentalmente, aunque en numerosas oportunidades aporta algo más profundo al proceso comunicativo, que merece la pena ser estudiado. Este ejercicio intelectual permite bucear en los procesos generados para la elaboración de un film.
Esta obra intenta explicar la función paralela de la palabra y la mirada en el proceso narrativo de una película, entendiendo palabra como texto previo a la obra, que sería el guión, y la mirada correspondería al traslado en imágenes de esa propuesta narrativa.
La complejidad de la relación entre estos elementos cinematográficos la define con precisión André Bretón cuando afirma que: “El ojo existe en estado salvaje. El ser humano antes de aprender a hablar ya ve, ya mira. La palabra, el lenguaje, es el artífice humano por excelencia. En relación con la mirada, siempre viene un poco después. Y entonces la experiencia se complica porque es el lenguaje quien fabrica la cosa que se mira”.
Respecto a la mirada, la reflexión de Víctor Erice es más contundente: “La mirada está más cerca del origen”.
Además, en esta obra se desgranan los elementos cinematográficos más destacados y se intenta demostrar que en todo proceso de creación fílmica debe existir una autoría que articule el conjunto del mensaje ofrecido.
Desde los inicios del cinematógrafo, en los que diferentes soportes ponen acento a las imágenes, hasta la llegada del sonoro, en que la sofisticación de nuevos elementos modula la propuesta narrativa del presente, hay un largo recorrido en el que apreciamos cómo se veía y cómo se ve el cine.
JUAN ANTONIO MORENO