DIRECTORAS EN LA HISTORIA DEL CORTOMETRAJE ESPAÑOL (Editorial Jamr), 448 Págs.
En los últimos años, nuestras cineastas han alcanzado un nivel de excelencia abrumador, siendo reconocidas tanto en festivales nacionales como internacionales. De ahí la necesidad de reclamar su relevante papel en la historia del cine español.
El relato histórico de nuestro cine en corto está incompleto. Con esta obra, mi cuarto libro sobre el cortometraje español, pretendo revitalizarlo, repasando la trayectoria de 154 directoras, desde las pioneras Rosario Pi, Margarita Alexandre, Helena Cortesina o Ana Mariscal hasta las jóvenes realizadoras que marcan el signo positivo de una etapa plena de reconocimientos, como Elena López Riera, Natalia Marín, Irene Moray o Laura Ferrés.
Reivindico, a través de los comentarios de 835 cortos de estas cineastas una nueva lectura que sitúe a nuestras directoras en el lugar que las corresponde.
Es innegable el valor narrativo audiovisual que lleva a cabo la mujer en este género autónomo. Su inventiva conforma un corpus creativo que se aleja del discurso patriarcal dominante y muestra una mirada en la que ahora es el centro del relato.
El libro contiene ilustraciones de Juan Antonio Tinte, de la serie “Retratos invisibles-Mujeres sin retrato”, que el reconocido artista ha cedido para esta obra.
El cuerpo central aborda la historia y el papel desarrollado por la mujer en nuestro cine, la temática reflejada, que muestra los valores femeninos y la trayectoria de cineastas que representan lo más destacado del cortometraje, con aportaciones audiovisuales que intentan revertir el patriarcado ancestral, trasladando el protagonismo de las historias a la mujer.
Además, la segunda parte de esta publicación contiene un análisis de la situación actual de la mujer en el audiovisual y de la labor que realizan las diferentes asociaciones de mujeres cineastas; una lista de los festivales dedicados al cine realizado por mujeres y, finalmente, una propuesta didáctica en la que selecciono 224 cortos que pueden generar debate y ayudar a la creación de un espectador crítico.
JUAN ANTONIO MORENO